Sobre Proust, alergias, amigdalitis y otras causas de obligado reposo

Si hubiera vivido en los primeros años del siglo pasado, me hubiera hecho el interesante con mis alumnos. Sí, sobre todo en primavera o principio de verano, como ahora. Les hubiera dicho, por ejemplo, que mis problemas respiratorios me obligan a guardar reposo, como Proust, y que estoy dispuesto a utilizar todo ese tiempo para escribir, escribir y escribir.
Sin embargo, no puedo contar esto.
Por culpa de estos cambios tan bruscos de temperatura, las anginas no me dejan vivir desde hace más de dos semanas. Los antibióticos ya no surten efecto en mí y mi doctora de cabecera, atacadita de los nervios, ha pasado ya al plan B: inyectarme penicilina. Así, a lo bruto, como hace décadas. Ya me ha puesto dos inyecciones y quedan aún dos más. Por otro lado, este año la alergia se está cebando conmigo; esta extraña primavera que acabamos de dejar ha revolucionado todos los pólenes: ya no sólo estornudo, sino que tengo una bronquitis que me ha tomado cariño y se resiste a abandonarme. Toso como un fumador cuando hace años que no lo soy. Al principio, ingenuo, creía que esta tos era cosa de garganta; luego, de bronquios; ahora ya no sé de qué es, el caso es que sale de la caverna del pecho. Me ahogo cada vez que subo las escaleras, río o hablo alto. Cof-cof, cof-cof, cof-cof.
Los antibióticos, antihistamínicos, mucolíticos,antiinflamatorios y la penicilina me han dejado, sencillamente, hecho polvo, una piltrafilla. Estoy un poco depre porque hace unos cuantos días no tengo fuerzas ni siquiera para jugar con mi hija y mi mujer tiene que aguantar las rarezas de un enfermo que ni él sabe exactamente si lo es.
Así están las cosas. El otro día cogí mi vieja pluma para empezar una cojo-historia como En busca del tiempo perdido. Pero, la verdad, tendré que esperar a otro día para ser como Proust.
Responder

