Sombrillas por el aire

Mis hijas, mi mujer y yo estábamos comiendo en un pinar contiguo a la playa. Habíamos colocado en la arena una gran toalla a modo de mantel. Reíamos; corría la brisa y era agradable estar allí. De vez en cuando mirábamos a la orilla, donde habíamos dejado nuestra sombrilla y un par de viejas bolsas de mimbre.

De repente las nubes oscurecieron el sol y, en pocos segundos, aquella brisa se tornó en fuerte viento. “¡Nuestra sombrilla!”, me dijo Marta. “¡Se va a volar!” Salí corriendo a por ella. Cuando eché mano de la varilla metálica, ésta ya había sido arrancada de la tierra y empezaba a volar por los aires. Sentí en mis manos un primer tirón y más tarde su fuerza como si el viento, endemoniado, quisiera echarme un pulso. Temía no poder con él, temía perder la sombrilla y, de tanto temer y temer, me quedé sin energía. La sombrilla empezó a subir de nuevo, esta vez conmigo agarrado a ella como si fuera un muñeco, levantándome del suelo, lenta, muy lentamente como un globo.

Ya en el aire miré a la izquierda. Desde donde comenzaba la playa podían verse docenas y docenas de sombrillas de otros bañistas despistados, que ya habían iniciado su ascenso hacia las nubes. ¿Cómo podía ser posible? No, yo no quería subir más; con muy mal genio, empujé y empujé hacia abajo.

Caí a la arena sin hacerme daño. La sombrilla yacía plegada a mi lado, extrañamente, como si nunca hubiera tenido vida. Marta, Mónica y María estaban allí: “Menos mal”, me dijo mi mujer con una sonrisa. “Te podías haber perdido”.

Por encima de nuestras cabezas, bajo un cielo nublado, planeaban cientos de sombrillas. Parecían globos que se escapan de las manos de los niños. Parecían sueños perdidos. Parecían momentos de felicidad que pasan y que no sabemos retener.

3 comentarios sobre “Sombrillas por el aire

  1. Tiene algo que ver con el instante en que en Seda de Baricco ella abre la pajarera y todas las aves vuelan libres por el cielo 🙂

    Me gusta

Responder

