Consejo para un viajero

Juan, ¿cuándo te darás cuenta de que la Vida está en el camino y no en el destino al que te obcecas en llegar?

Me hago esta pregunta de vez en cuando. Sucede en madrugadas como ésta, en las que me doy cuenta del verdadero valor que tienen ciertos detalles. Por ejemplo, que mi hija me pida un vaso de agua a medianoche, o que mi mujer, en contra de sus deseos, quiera convencerme de que realice una estancia en una universidad extranjera para obtener puntos que asienten mi currículum como profesor.

Hace un tiempo, Teresa, una amiga reencontrada en esa alejandría digital que es Facebook, envió a sus amigos este poema de Kavafis que, de vez en cuando, leo como si fuera una oración.

Raro sabor de boca es saberse pasajero en tránsito. Extraños pensamientos. El corazón dice una cosa y la cabeza otra. La Vida está en el camino, es indudable. Y qué sencillo y a la vez difícil es vivir así cada paso y cada latido.

5 comentarios sobre “Consejo para un viajero

  1. Lo bueno de un camino es que todos sus puntos son destino para el viajero, y todos son partida.Hace algún tiempo leí uno de los libros con los que más he disfrutado: Viajes , de Marco Polo. Un vaso de agua, un ancho de la piscina, un libro, un beso o una caricia son detalles del paisaje de ese camino que hacemos solos y en el que tan acompañados vamos.Si no lo has leido, te lo recomiendo.

    Me gusta

  2. Ni me molesto en acceder al enlace, porque, a través de tus palabras, sé que hablas de “Itaca”. Ese poema es una gran referencia en mi vida y cada vez estoy más convencida y, sobre todo, soy más consciente de la emoción que nos embarga en el viaje de la vida. Porque se trata de eso. De ir descubriendo en cada momento de qué va esto y no tener un objetivo final. No hablo de no desear, de no anhelar, eso es ridículo. Pero sí digo que hay gente que, mientras llega al destino final, cierra los ojos a cuanto pasa alrededor. Y cuando se da cuenta de que la vida se le ha ido de las manos, ya es tarde…Te dejo un poema de Marito con el que este buen hombre me dio hoy los buenos días:”sólo cuando transgredo alguna ordenel futurose vuelve respirable”(“Transgresiones”)Un beso enorme, my friend

    Me gusta

  3. APULEYO: Gracias por tus palabras y por la recomendación del libro, que no he leído aún. Me ha gustado mucho tu frase referente a que todos los puntos son destino y partida. Tu visita el otro día a la Carlos III fue un lujazo. Te debo una a la zona donde me digas. Caramba, un día podíamos visitar de nuevo nuestro Instituto… Un viaje al pasado-presente, como si fuéramos Marco Polo.AMELIE: Precioso poema en el que mandas. Por cierto, amante de América como eres (al igual que Apuleyo) te adelanto que probablemente haga una estancia en una Universidad de allí. Te lo diré de palabra. Un beso muy fuerte para ti también, amiga.

    Me gusta

Responder

