Cansado y descansado de todo

Ayer me enteré de que X., el que antaño fuera un editor poderoso, se jubiló hace poco de forma prematura. Años antes vendió su editorial, en la que continuó durante algún tiempo con un cargo de importancia. Hacer eso es como divorciarte de tu mujer y seguir viviendo en la misma casa, pero con ella y con su nuevo marido dentro. Creo que debió desilusionarse un poco después de haber dado este paso.

Hubo una época hace mucho, mucho tiempo (antes de que yo le conociera) que su nombre se barajó como titular del Ministerio de Cultura. Luego se le pasó el momento; de general pasó a guerrillero y estuvo perdido por montes, pequeñas escaramuzas, disparos, sueños de gloria, ediciones de clásicos y rara avis. Más que respetarle, la gente le tenía miedo. El león no era ya tan poderoso, pero siempre podía dar un zarpazo cuando estaba enfadado. Creo que en el fondo era una buena persona que fue devorada por su propio personaje.

Hoy lee la prensa a través de Internet en su casa, cansado y descansado de todo. No sé qué encontrará cuando, en la cocina, por las mañanas, deje a un lado la taza de café y se busque en los bolsillos del chándal. Quizá encuentre a esa persona que un día perdió. Qué cosas. La vida.

5 comentarios sobre “Cansado y descansado de todo

  1. Esto que cuentas es la más clara descripción del aforismo latino: Sic transit Gloria Mundi.Somos lo que somos hasta que un día se recuerda lo que se era.

    Me gusta

  2. Me encantan tus mini-historias. Nos malacostumbras a ellas y luego nos abandonas durante un largo tiempo… Gracias por compartir, pero comparte más, por favorrrrr.Muchos besos de color naranjaP.D. Podríamos retomar la costumbre de los cafeses, ¿no?

    Me gusta

  3. Hola, David, Loulou y Amelie. Perdonad que no haya escrito más, pero es que últimamente no me da la vida. Tengo pendiente un café con vosotros, así que ya es hora de ir cerrando agendas, ¿no creéis? ¿Qué tal la semana que viene?

    Me gusta

Responder

