Medem, los supuestos fracasos y las mujeres albatros

Hace pocos días leí una entrevista a Julio Médem con motivo del estreno de su nueva película, Habitación en Roma. En el texto se hablaba de su resurgimiento tras el fracaso. En concreto, se señalaba a Caótica Ana (su, hasta ahora, última película) como un punto negro en la carrera del director, casi como una caída al abismo.

Quise pasar rápido la página. No creo que el arte conlleve éxito o fracaso (¿de taquilla? ¿de crítica? ¿de público?) Una obra de arte no se mueve en esos parámetros. Quizá guste a una mayoría más o menos complaciente o a una minoría más o menos crítica, pero ¿los sentimientos, los colores, los diálogos, las imágenes fracasan? Lo que tiene éxito o no es el aparato comercial que rodea a una película. Ah, amigos, con la Iglesia del Marketing hemos topado. Eso ya es hablar de otra cosa y no precisamente de arte.

Quizá Medem se equivocó rodando La pelota vasca. Quizá. ¿Recuerdas? Sus detractores aseguraron que hizo el juego a quienes apoyan a cierta banda terrorista. Comprendo y respeto a los detractores de la película, pues no se puede tratar por igual a verdugos y a víctimas. Pero el día en que yo la vi no me pareció que siguiera el juego a los violentos, sino que pretendía, quizá de forma ingenua, que cada una de las partes conociera a la otra, los motivos de la otra. Era una película con muy buena fe que apostaba por el diálogo cuando la Historia ha demostrado, años después, que éste no podía ser posible. En 2010 no hay que ser ventajistas. Medem quiso poner su grano de arena, valientemente; no le salió bien. Y punto. El asunto debe quedar ahí.

Pero vuelvo al cine de Médem. A estas alturas sobra decir que es un director a quien admiro y respeto.

Hace un tiempo, después de ver Caótica Ana, me senté a comer con varios compañeros del Departamento, gente que sabe de cine.

-Pero, a ti, ¿por qué te gusta? -me preguntaron.

Les contesté que lo que más me gusta de Medem es el tratamiento de sus personajes femeninos. Pío Baroja decía que hay mujeres parecidas a los albatros, que navegan por encima de tempestades. Y que estar a su altura es demostrar tener alas fuertes. Para mí, los personajes femeninos de Médem son mujeres albatros, mujeres que buscan su propio destino volando por encima de tormentas.

Pero, haciendo memoria, no sólo los personajes de Médem son especiales. En muy pocas películas he visto retratado tan bien cómo el sentimiento de culpa puede cambiar la percepción de la realidad de un individuo (Lucía y el sexo), cómo hay quien elige entre lo que le gusta y lo que le conviene (Tierra), cómo dos hombres pueden ser primitivos por una mujer (La ardilla roja), cómo las personas escondemos múltiples personalidades, como muñecas rusas (Caótica Ana).

¿Tú crees realmente que un director fracasa porque su última película no alcanza los beneficios esperados en taquilla?

10 comentarios sobre “Medem, los supuestos fracasos y las mujeres albatros

  1. También soy de esos pocos a los que les gustó Caótica Ana. Comprendo que tal vez es un argumento complejo, a veces quizá demasiado filosófico, pero a mí me impresionó. Soy muy de Medem y me ha encantado la relación que has hecho con las mujeres albatros, es simplemente perfecta.. 🙂

    Me gusta

  2. No vi “Caótica Ana”, pero ¿qué tal “Los amantes del círculo polar”? ¿Se puede contar de una forma más bella el amor predestinado, el amor imparable, el amor eterno?Coincido plenamente con lo que dices respecto a los éxitos y los fracasos. Esta mañana, en la radio, entrevistaban a una escritora justamente sobre eso de vender más o vender menos y ella decía que muchas películas, avaladísimas por los Oscar, son la mayor pesadez del mundo mundial y que todos sabíamos que, detrás de eso, sólo había una industria…Respecto a las mujeres albatros, me encantó que las trajeras aquí. Creo recordar que un amigo me regaló esa imagen alguna vez…Un beso enorme y sigue emocionándonos con tus relatos. Se te extrañaba por aquí…

    Me gusta

  3. Por cierto, se me olvidó decir que a mí me gustó mucho “La pelota vasca” y que, aunque mucha gente la criticó, me pareció un trabajo muy honesto sobre algo muuuuuuuy difícil de contar.He llegado a la conclusión de que no nos gusta la autocrítica, no soportamos ver ciertas cosas en pantalla. El año pasado tuve la suerte de ver una peli que pasó bastante inadvertida llamada “The visitor”, que criticaba de una forma increíble el sistema estadounidense respecto a su maltrato a la inmigración. ¿Os imagináis ver esta película trasladada a España? ¿Alguien cree que sería posible ver en un filme español escenas como las que he tenido la desgracia de ver millones de veces en el metro, policías parando a gente en los pasillos sólo por el color de su piel o sus rasgos indígenas?Con esto quiero decir que si vemos una película sobre Irlanda del Norte, tratada de la forma en que Medem hizo “La pelota vasca”, nos habría parecido genial. Pero como habla de algo tan cercano duele. Y molesta mucho. Yo sigo defendiéndola y sigo defendiendo su forma de hacer cine.Gracias, otra vez, por abrir este debate. Beso enorme (y perdón por enrollarme)

    Me gusta

  4. ¡Ay, amigo! Vivimos en el mundo de los intermediarios, y lo único que importa son las cuentas de resultados. Medem es un fracasado porque su cine de adagio no imprime el ritmo que busca la gran masa. Una reedición de Lucia y el Sexo en 3D rompería la taquilla, aunque no se entendiese su mensaje.Personalmente no he podido acabar ninguna película de Medem. El ritmo que imprime a sus historias y el fatalismo en el que me parece que envuelve a los personajes no le hace mi director de elección.Buena entrada.

    Me gusta

  5. Medem fue uno de los primeros directores que descubrí siendo adolescente y me marcó profundamente, como muy bien dice Apuley, por el fatalismo en el que nadan sus historias, pero sobretodo por sus personajes femeninos.No me pierdo ninguna de sus películas y aunque me gustó Caótica Ana creo que la razón en la que se apoyan los que dicen que es un fracaso es que la gran masa que fue a verla pensando que habría tanto o más sexo que en Lucía y el sexo se llevó un chasco. Que Medem los dejó a medias, vamos.Respecto a La pelota vasca: me gustó mucho mucho mucho porque tengo familia vasca, pero al haber nacido, vivido y crecido en Cataluña me siento lo suficientemente objetiva para afirmar que el rencor y las mentiras son más populares que el ejercicio del diálogo. De sentar a dos opuestos y confrontar sus opiniones y sus motivos. El diálogo es polémico, pero mentir y ensuciar no. Bueno.

    Me gusta

  6. RAQUEL: ¡Cuánto tiempo sin leer un comentario tuyo por aquí! Es un honor. Por cierto, qué envidia (sana) nos das desde allí. Qué coño sana, ¡envidia tiñosa! En cuanto a Caótica… es cierto que es difícil, pero es tan sumamente bella y comprendes tanto a la prota… Una maravilla. Me alegra el que te guste la cita de las albatros. Pío Baroja era the best. Por cierto, creo que hoy no habría tenido eso que llaman éxito. ¡¡¡¡Qué bueno tenerte por aquí, Raquel!!!!AMELIE: Tu doble comentario ha traído doble placer y doble sonrisa. Tienes razón en cuanto a La pelota… Somos muy hipócritas y la analogía que has hecho con Irlanda es muy acertada. Nos falta madurar como democracia. Bueno, eso es otro post. Por cierto, enhorabuena porque ha ganado nuestro Atleti. ¡¡¡¡Sííííííí!!!!!! APULEYO: Te juro por el Kun que me desconjoné a las 4 de la mañana leyendo tu comentario, cuando hablas de Lucía y el Sexo en 3D. Estoy contigo en que rompería la taquilla. Lástima que no te guste Médem. Ah, enhorabuena a ti también por los triunfos rojiblancos…IRIS: Antes de responderte, quiero decirte que tengo pendiente ver el reportaje que colgaste sobre el Carmel. Vi los primeros minutos y me encantó; otras obligaciones me apartaron de la pantalla. Soy un chico de barrio y creo que me moriré siéndolo aunque llegue a los 90 y viva en una estación lunar.Me encanta el análisis que haces de Caótica en cuanto a taquilla. Es verdad, la peña iba creyendo que iba a ver otro tipo de película.Y en cuanto a lo de dialogar, nos hace falta. Nos hace mucha falta.Un beso muy fuerte para todos.

    Me gusta

  7. Yo soy una entusiasta de Medem, pero a mi Caótica Ana no me transmitió lo que me habían transmitido sus otras películas. Sobre cine, música o libros siempre hay gustos para todo. El tema de la pelota vasca, ya es más complicado, acuérdate del momento político que se vivía, esta película se utilizó de manera injusta políticamente, esto hace más daño que los bajos beneficios de taquilla.Me has hecho recordar la preciosa canción que suena en esa película Txoria txori de Mikel Laboa http://www.youtube.com/watch?v=6O3HTqa7l3A“Si yo le hubiera cortado las alashabría sido míono se habría marchadopero de esa manera nunca más hubiera seguido siendo pájaroy yo… yo amaba al pájaro”

    Me gusta

  8. Adoro a Medem desde Vacas, (aunque especialmente a partir de la Ardilla Roja) por los sus grandes personajes, pero sobre todo, por la poesía que se palpa en cada fotograma.. tiene frases e imágenes que ponen los pelos de punta y siempre salgo del cine como si saliera de un buen recital. Pero es un director difícil, muy alejado de las masas, y como tal, muchas veces criticado sin razón. El tema de la pelota vasca fue excesivo. Era un repotaje completísimo, con todos los puntos de vista, (como buen reportaje) y creo que se le crucificó por mostrar la realidad. (Me encantó por cierto cómo Luis Tosar en la gala de los goya sacó la cara para defenderle, y el público se puso en pie…)En fin, que podría hablar del tema horas, pero resumiré diciendo que me gustó caótica ana, aunque me falló al final, y me muero por ver la nueva película. Un abrazo!

    Me gusta

Responder

