Por qué Verdi, por qué su sonrisa

Giuseppe-Verdi

Casi todos los retratos que se conservan de Giuseppe Verdi le muestran con gesto duro y distante. Pero estoy seguro de que, retratos aparte, él no fue así. Sólo una persona con un sentido del humor irreductible puede superar los reveses que él vivió. Si es verdad que los dioses juegan con los mortales, con nuestro amigo Verdi jugaron un rato. Y bien largo.

Nació en una familia humilde de Buseto y logró que Antonio Barezzi, un hombre de negocios de buen corazón, le apoyara para que estudiara música. Cuando se sintió preparado marchó a Milán para intentar el ingreso en el Conservatorio. Pero fue rechazado: el evaluador creyó que era un aspirante vulgar. Esta adversidad hizo que se preparase aún más y que buscara con más ahínco conseguir su objetivo: ser músico.

La felicidad llegó a su vida de la mano del amor: se casó con la hija de su mentor, Margarita Barezzi, y fue padre de dos hijos. Alcanzó el éxito profesional: estrenó una ópera en la Scala de Milán, que recibió buenas críticas. Pero ya se sabe que el Destino es caprichoso. Su mujer y sus hijos fallecieron cuando él aún no tenía treinta años. Solo, con apuros económicos, y en plena depresión, estrenó otra ópera en la Scala. Al público no le gustó y no tuvo piedad: silbó y pateó en el estreno. Verdi nunca olvidaría este hecho. Cuando estaba a punto de abandonar todo, la suerte le llegó en forma de encargo profesional: debía poner música al libreto de una ópera que con el tiempo sería una de las más importantes de la Historia: Nabucco.

A partir de aquí todos conocemos su historia, sus éxitos y en el hombre inmortal en que se convirtió. Sin embargo, él nunca olvidó sus inicios y que el Destino es caprichoso. A fin de cuentas, la Vida es un gran juego, una gran broma de la que hay que aprender.

Si quieres sabes más de Verdi, te recomiendo la lectura de la biografía Giuseppe Verdi: la intensa vida de un genio, de Ángeles Caso. También te recomiendo que visites Portale Giuseppe Verdi y, además, la página que le dedica El poder de la palabra.

La imagen de Giuseppe Verdi es un detalle del retrato que le hizo . Encontrado en Operblog.

2 comentarios sobre “Por qué Verdi, por qué su sonrisa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s